Cuando hay peor calidad del sueño existe mayor probabilidad de cronificar dolor, en este tipo de pacientes hay riesgo de tener trastornos del ánimo, hiperalgesia y en los escenarios más malos insomnio, por eso se debe pezquisar esto a tiempo y cuando nos damos cuenta de esto derivar de forma oportuna para complementar nuestro tratamiento
Bases fisiológicas del sueño
Sueño normal: Existen tres estados de conciencia, se llama conciencia porque se dieron cuenta los investigadores con los años que el sueño NO REM Y REM y el sueño en general también es un estado de conciencia, entonces tenemos a la VIGILIA, tenemos al SUEÑO NO REM y al SUEÑO REM, lo que ocurreo en estos tipos de sueño a nivel del Sistema Nervioso Central es tan potente que nosotros actuamos en “Modo Sueño”, es como estar en el estado de conciencia Sueño y en relación a esto existen dos grandes hitos históricos que no se deben olvidar que son:
1.- Identificación de las etapas del sueño en EEG, cuando identificaron que el SUEÑO NO REM va en etapas de 1, 2, 3 y después SUEÑO REM y despues sueño NO REM 1, 2, 3 y despues SUEÑO REM, y así sucesivamente. (Loomis et al., 1937)
2.- Descubrimiento del sueño REM, (Aserinsky y Kleitman, 1953)
Estos dos hitos llevaron a la consolidaciój y crecimiento exponencial de la medicina del sueño a partir de los años 60. Entonces, ya sabemos que el sueño es un proceso activo, es decir, nosotros estamos en “MODO SUEÑO” y no estamos sin hacer procesos en esta etapa, sino todo lo contrario estamos totalmente activos, nuestro Sistema Nervioso Central esta totalmente activo y ocurren importantes modificaciones fisiológicas como; cambios en la actividad eléctrica, en los neurotransmisores, en el sistema autonómico, ademas de la activación de distintas regiones encefalicas que si fueron suprimidos o si tuviera ausencia de esto es totalmente incompatible con la vida.
¿Como se define el sueño?
Es una disminución del estado de conciencia vigil, transitorio, reversible y periódico porque ocurre todos los días.
También hay una menor respuesta a estímulos externos. No es que no haya, solo hay una menor respuesta, esta menor respuesta a estímulos externos esta comandada por el tálamo, se hace un pequeño relevo en el tálamo y este hace que se evite que las afereccias de la periferia lleguen a la corteza y con eso nosotros nos mantenemos en ESTADO SUEÑO, es decir el Talamo nos protege cuando nosotros caemos en el “SUEÑO”
Existen diferentes sistemas que son promotores de la VIGILIA y otros que son promotores del sueño dentro del Sistema Nervioso Central SNC, pequeños nucleos, pequeñas estructuras que son promotores de estos dos estados de conciencia. En ambos van a participar multiples nucleos y proyecciones que sintetizan y liberan neurotransmisores y otras sustancias que van bloqueando la entrada al “SUEÑO” en el caso si estamos en “VIGILIA” o inhibir sustancias promotoras de la “VIGILIA” si es que estamos en “SUEÑO”
Existen neurotransmisores que participan de la “VIGILIA” y también del “SUEÑO” y algunos neurotransmisores del “SUEÑO” que también participan en la “VIGILIA” y a esto se le llama “LUZ DE SUEÑO VIGILIA” que va y viene, es decir, es como un vayven hasta que nosotros caemos en “SUEÑO” o despertamos en la “VIGILIA” y así el sistema nervioso central SNC va buscando ese equilibrio hasta caer profundamente en uno de los dos.
¿Que es lo que va a mantener el sueño normal?
Es tan importante porque va a mantener:
Funciones hormonales, Es importante dormir 6 a 8 horas diarias, si, porque nos mantiene en nuestras funciones hormonales
Recuperación tisular, Para los especialistas en patologías musculoesqueléticas es importante la recueración tisular, aqui es donde esto es tremendamente importante para el manejo terapéutico del profesional
Aprendizaje y memoria,
Recuperación del SNC, Porque vamos a quitar lo que no sirve y vamos a dejar lo más importante
Fisiología corporal, estable
Entonces el sueño involucra procesos fisiológicos complejos que le van a dar a esta característica de Gran activación cortical, contrario a lo que se podría suponer y es tan así que en algunos momentos incluso puede superar la actividad de la “VIGILIA”. También algunas funciones corporales ocurren exclusivamente durante el “SUEÑO”, como los pics de hormonas del crecimiento y esto es tremendamente importante en la infancia, en los primeros años y en la primera parte del “SUEÑO”
También podemos saber que el sueño ocupa un tercio de nuestra vida, es decir pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, lo que hace notar cuan importante es el “SUEÑO”
Prevalece ante necesidades de Alimentación, Reproducción, Autoprotección, lo que quiere decir que el sueño prevalece o se impone ante estas necesidades, significa que por ejemplo los soldados que van a la guerra, y que su vida depende de estar despiertos se quedan dormidos de igual manera aunque la vida de ellos depende de no hacerlo. Hoy en día se usan aparatos que mantengan estimulado el SNC para dormir lo menos posible,
Pero es por esto que en la actualidad se cree que es teoricamente una mala adaptación, porque la desconexión del entorno nos expone a riesgos de todo tipo
Sabemos que la Privación completa, total, es fatal, este tipo de estudio fue realizado en ratas
Todo esto nos dio a entender que las Funciones del sueño deben ser de extrema reelevancia y estas funciones solo se pueden lograr con una desconexión del entorno, nunca es total, pero si hay desconexión del entorno.
¿Que es lo que se ha visto en estudios experimentales?
En estudios como Interactions between stress and sleep: from basic research to clinical situations de, O. Van Reeth, L. Weibel, K. Spiegel, R. Leproult, C. Dugovic and S. Maccari ó Basic Biology of Sleep de John Harrington, MD, MPH*, Teofilo Lee-Chiong, MD indican la importancia del sueño donde muestran que la privación completa y sostenida del sueño es fatal: donde las ratas mueren en 11-22 días y si nosotros privamos selectivamente de que caigan en sueño (SOLO REM), mueren de 16 a 50 días. Esta muerte ocurre más rápido que la inanición. También ocurre un aumento del gasto metabólico cuando nosotros privamos completamente a una persona del sueño, eso quiere decir que en 24 horas no duerme, aumenta el gasto metabólico, nuestro metabolismo enoquece y nosotros bajamos de peso, aunque le demos comida a ese ser vivo, incluso aunque le demos más comida de lo habitual y privamos a esta persona o animal del sueño vamos a ver que baja sostenidamente de peso.
También existe una perdida del control de la temperatura corporal y esto del gasto metabólico y de la temperatura es porque hay un desequilibrio del Sistema Nervioso Autónomo
Bases fisiológicas del sueño
¿Que mecanismos básicos existen que coordinan y controlan la aparición del SUEÑO y de la VIGILIA?
Existen dos mecanismos que van a controlar la entrada del “SUEÑO” o la entrada de la “VIGILIA”
1.- Homeostasis del sueño (S) Mediado por la adenosina, consiste en que cuando tenemos mayor tiempo despiertos, o mayor privación de sueño, aumenta la necesidad de dormir y obviamente tenemos mayor somnolencia, por lo que la homeostasis de sueño es dependiente de la cantidad de “VIGILIA” que hubo anteriormente y la homeostasis de sueño esta mediada por la adenosina que es una monoamina derivada del adenosin trifosfato ATP. Entonces a mayor adenosina en nuestro cuerpo nosotros vamos a entender que hubo más privación de sueño, ocea, mientras más tiempo nosotros estemos en “VIGILIA” vamos a tener más carga de adenosina. Como dato curioso, la cafeína como otros estimulantes del sistema nervioso central SNC, bloquean los receptores de adenosina y es por esto que nuestra necesidaqd de “SUEÑO” desaparece cuando nosotros tomamos café, porque en ese minuto nosotros bloqueamos el receptor de adenosina aunque tengamos una carga de sueño de base
2.- RITMO CIRCADIANO (C) Son oscilaciones biológicas variables que estab genéticamente predeterminadas y nosotros obedecemos a un ritmo circadiano de 24 horas aproximadamente en promedio, dependiendo de donde estemos geográficamente, pero aproximadamente en promedio son 24 horas
Ambos mecanismos se daptan a cambios en la duración del “SUEÑO”, es decir, van a controlar este “SUEÑO-VIGILIA” y se van a adaptar a cambios en la duración del sueño (Borberly et al., 2011)
Esto refiere a que si nosotros tenemos una mayor privación de sueño en la Homeostasis de sueño me va a hacer generar más adenosina, pero si yo tomo café me voy a privar del receptor de adenosina. Entonces voy a poder estar despierto, por ende esta Homeostasis se adaptó al cambio de la duración que tuvo la “VIGILIA” previa y la duración que va a tener el “SUEÑO” después, y el Ritmo Circadiano nosotros podemos independeinte de que estemos geneticamente predeterminados a coexistir en 24 horas y tener ese ciclo, podemos pasar despiertos hasta 36 horas, cuando por ejemplo hacemos trabajos de turno.
CICLO CIRCADIANO
Sin embargo esta tendencia a la somnolencia sabemos que no es pareja durante el día, tenemos momentos en que vamos a tener mayor “SUEÑO” que en otros y esto nos muestra que existe un mecanismo que es independiente de la sola carga de “SUEÑO”, es decir” del solo hecho de que yo tenga mucha adenosina en mi cuerpo y me este generando “somnolencia”. Entonces hay otro mecanismo que es independiente de los otros y este es el “CICLO CIRCADIANO”
El “CICLO CIRCADIANO” del “SUEÑO-VIGILIA” responde a un generador que esta localizado en el hipotálamo que es el “NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO” (NSQ), que es el gran generador, moderador del “CICLO CIRCADIANO”, este núcleo esta influenciado en el Hipotálamo por marcadores internos que vienen de nosotros y por claves ambientales externas que vienen de afuera.
El “NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO” (NSQ), que esta en el Hipotálamo, tiene un marcador externo tremendamente importante que es la luminosidad, es decir la “LUZ”, que es la clave ambiental externa más importante, en la literatura se puede encontrar como (zeitgeber), va a recibir información fática a través de la “VÍA DEL TRACTO RETINO HIPOTALÁMICA”, entra por la retina, pasa por los conos y bastones, va a las vías aferentes hacia el Sistema Nervioso Central, va al Hipotálamo y llega a la corteza y ahi nosotros, la luz, el Sistema Nervioso central dice “Ohh me llegó la LUZ”, con el objetivo de que se sincronice con el medio ambiente.
Y el marcador interno más importante es la temperatura corporal “Nuestra temperatura corporal”, por lo tanto la mayor propensión a dormir se va a relacionar con el mínimo de temperatura que ocurre al rededor de las 3am, por esta razón por ejemplo cuando estas en una fiesta, carreteando, a las 2 a 3 am generalmente tenemos un poco de más frío, pensando que estamos en algo más pasivo y vamos a tender a que nos de un poco más de frío, porque nuestra temperatura corporal naturalmente baja más, y aquí este marcador nos esta diciendo que internamemte que es hora de dormir, es hora de apagar el Sistema Nervioso, y el máximo de alerta se va a producir durante el peak de temperatura corporal, ocea, aproximadamente el las tardes, entre las 14 a 15 horas, generalmente son 12 horas después en promedio.
Entonces vamos a tener dos mecanismos que van a modular y controlar la aparición del Ciclo “SUEÑO-VIGILIA”, uno es la Homeostasis del sueño, mediada por la cantidad de adenosina y la otra es el “RITMO CIRCADIANO”, que son oscilaciones biológicas que vienen en nuestro genoma. Independeinete de estos dos mecanismos va a estar el “CICLO CIRCADIANO”, que se va a modular por este generador, este núcleo, que es el “NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO”, que va a percibir la luz, que es el marcador externo y va a percibir la temperatura que es nuestro marcador más importante interno. Toda esta información llega al “NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO” (NSQ) y con esto vamos a ir equilibrando nuestra cantidad de sueño nuestra carga de sueño, la necesidad o no de dormir.
CRITERIOS CONDUCTUALES
Tenemos criterios conductuales de lo que es el “SUEÑO NORMAL”. Dentro de los criterios conductuales, es decir de la conducta del ser humano, vamos a encontrar un estado de conciencia completa y rápidamente reversible. Esto nos da la diferencia entre una persona que esta dormida y una persona que esta en coma. El paciente comatoso no es rápido ni completamente reversible cuando esta en modo “COMA”, a diferencia de nosotros que si lo es cuando estamos en “MODO SUEÑO”.
Durante el “SUEÑO REM” hay una total parálisis motora completa durante el “SUEÑO REM” exceptuando tres músculos “Diafragma” para poder respirar, “Orbicular de los ojos” porque sino estaríamos con los ojos abiertos “Musculos de los huesecillos del oído”, estos tres grupos musculares no están dentro de la parálisis que ocurre dentro del “SUEÑO REM”
Obviamente hay disminución de funciones cognitivas.
- La desconexión del entorno hace que no haya respuesta al medio, pero recordemos que esta desconexión no es completa en el sentido que si yo me desconecto ya no me vuelvo a conectar, un ejemplo de esto son los padres primerizos, sobre todo las mamás que están con un bebe de 1 a 3 meses en que el bebe se mueve “medio centímetro” e inmediatamente el cuidador se despierta o lo ve, o lo mira, etc. Esto es totalmente instintivo,
- Hay un elevado umbral del despertar, es decir que va a costar más despertar a medida que la persona va más profunda en su sueño, es decir si pasa del N1 al N3, en el N3 va a costar despertar un poco más, no voy a ser tan conciente de lo que esta pasando a mi alrededor como cuando me estoy recien quedando dormida.
- Hay un aumento del tiempo de reacción.
- Nosotros dormimos con los ojos cerrados.
- Hay una postura típica en el ser humano que es el decúbito
BASES FISIOLÓGICAS DEL SUEÑO (SUEÑO NORMAL)
“VIGILIA” En esta etápa existe un pensamiento lógico, un pensamiento recordado, va a haber plena conexión aferente y eferente, es decir, acción – reacción, y va a haber una plena interacción cortical con todos nuestros sentidos.
“SUEÑO NO REM” Es la primera parte de nuestro sueño, vamos a tener también un pensamiento lógico, es decir que nos estamos aquí quedando dormidos y podemos tener todavía pensamiento lógico, pero este nos va a costar mucho recordarlo, si es que lo recordamos de alguna forma, generalmente se dice que este pensamiento no es recordado y va a haber integración talamo-cortical, en esta parte se refiere a que el talamo es nuestro relevo en el Sistema Nervioso Central (SNC), porque es el que nos proteje de no volver a caer en la “VIGILIA”, cuando se activa esta Vía Talamo Cortical.
“SUEÑO REM” En esta etápa hay pensamiento ilógico y es dificilmente recordado, o nos acordamos de partes, o como podemos ver que a medida que avanza el día nos olvidamos más de algunas partes y finalmente quedamos como con algún fragmento de lo que soñamos y hay un funcionamiento autónomo de algunas áreas corticales que son las que general este pensamiento ilógico y dificilmente recordado y este funcionamiento autónomo es super independiente de todo lo otro que esta pasando. Entonces el “SUEÑO REM” es un cerebro activo en un cuerpo inactivo, por esto se le llama “SUEÑO PARADOJAL”. En el “SUEÑO REM”vamos a tener un “sueño con sueños” con todo el pensamiento onírico, mientras que en el “SUEÑO NO REM”vamos a tener un “sueño sin sueños”
Entonces podemos darnos cuenta que son muy distintos entre sí, hay distintas redes neuronales, neurofisiológicamente también funcionan de forma distinta, la neuroquímica también es diferente, es decir los neurotransmisores, a eso se refiere, que también actuan distintos neurotransmisores en cada uno, y por supuesto la neurofarmacología también va apuntando a estas distintas etápas del sueño, porque son muy distintas entre sí.
DOS TIPOS DE SUEÑO
“SUEÑO NO REM” Es un cerebro relativamente inactivo, es un cuerpo “poco movil” o “inmovil”, en esta parte es cuando nosotros hacemos los cambios posturales, cuando nos movemos de un lado para otro, de forma conciente o inconciente. Entonces cada vez que nosotros en la noche seamos concientes de que nos dimos vuelta para acomodarnos hacia el otro lado, en ese minuto sabemos que estamos en un “SUEÑO NO REM”, por otra parte por ejemplo que si somos concientes estamos en un “SUEÑO REM” en etapa superficial, no en un “SUEÑO NO REM” en etapa profunda, sino somos concientes por supiuesto que estamos en un “SUEÑO REM” etapa profunda.
El “SUEÑO NO REM” tiene 3 etapas con umbral de despertar creciente, que va de N1, N2 y N3, y a medida que nos vamos adentrando al N3 el umbral de despertar es más alto, por esto es el umbral de despertar creciente, es decir que a la persona va a costar un poco más despertarla.
Respecto al “SUEÑO REM” Como lo mencionamos es un “sueño activo o paradójico” que es un cerebro activo, que empieza con toda la imaginación onírica, es un cuerpo paralizado completamente, y aquí ocurren los movimientos oculares rápidos.
Entonces nuevamente constatamos que son muy distintos el uno del otro y por supuesto esto se puede diferenciar en el electroencefalograma (EEG) según estudios como el “Neurophysiology of Sleep and Wakefulnes: Basic Science and Clinical Implications de Jonathan R.L., Schwartz and Thomas Roth
IMPORTANTE: Las personas que tienen sonambulismo tienen un trastorno del “SUEÑO NO REM”. Si nosotros vemos un trastorno del sueño con movimiento, lo más probable es que ese sea un trastorno del “SUEÑO NO REM” que es cuando todavía tenemos la capacidad de movernos aunque no seamos concientes. Si recordamos en el “SUEÑO NO REM” tenemos un pensamiento lógico no recordado. Entonces ocurre aquí en el “SUEÑO NO REM”, las personas con sonambulismo no recuerdan nada de lo que hicieron, pero aquí en esta etápa vamos a encontrar un cuerpo “inmovil” o “poco móvil”, cuando se mueve, cuando nos movemos, como en este trastorno del sueño podemos pensar inmediatamente que se trata de un trastorno del “SUEÑO NO REM”, hay algunos trastornos del movimiento con otras características que ocurren en el REM, pero el sonambulismo sería un trastorno del “SUEÑO NO REM”
CRITERIOS FISIOLÓGICOS
según estudios como el “Neurophysiology of Sleep and Wakefulnes: Basic Science and Clinical Implications de Jonathan R.L., Schwartz and Thomas Roth
Respecto al “SUEÑO NO REM” tiene 3 etapas N1 y N2 que es el sueño superficial y el N3 que es el sueño profundo de ondas lentas o delta. Nosotros vemos ondas delta en el encefalograma EEG y estas se les llama ondas lentas o sueño profundo. Todo esto es el “SUEÑO NO REM”
En el “SUEÑO REM” vamos a ver que hay atonía muscular, vamos a ver ondas en serrucho, esto va a constatar de los movimientos oculares rápidos.
Acontinuación tenemos un ejemplo de polisomnografía
Las ondas vertex que ocurren en el N1, son si se fijan a modo de ejemplo son pequeños valles y montañitas que van agrupadas.
En la etapa N2 vemos pequeñas ondas que son los husos de sueño y ahi tenemos un grupo de puras ondas que son los husos y estamos frente una etápa N2
Las ondas delta o “sueño profundo” si se fijan son como cordones montañosos simulando por ejemplo pick de montaña, luego valles, pero sigue este cordon montañoso, muy distinto a las ondas vertex
Los movimientos oculares rápidos son super característicos porque son como pequeños picks muy micro, muy diminutos son muy continuos a lo largo de toda la linea y de todos los minutos en los que esta esta persona.
En resumen el “SUEÑO NO REM” vimos que es un cerebro relativamente inactivo, vemos que aquí ocurren los cambios posturales, entonces podemos ver aquí que si los niños se mueven en la noche van a poder constatar que tienen mucho porcentaje de “SUEÑO NO REM”, todo esto cambia a lo largo de la vida, la cantidad en niños no es la misma que en adultos los porcentajes de etapa de sueño.
En un adulto, por ejemplo, los cambios posturales son mucho menos, lo que constata que tenemos menos porcentaje de “SUEÑO REM” que en niños.
Existe una desconexion aferente, que no es total, pero existe con un umbral creciente, la movilidad es disminuída o ausente y aquí hay estabilidad autonómica del Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Esto significa que aquí va a haber constantemente una reducción de la tasa metabólica de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, a todo esto se le llama “ESTABILIDAD AUTONÓMICA”. Todos estos parámetros van a estar significativamente reducidos en la etapa de “SUEÑO NO REM” fisiológicamente. “Recordar que la desconexión nunca es completa”
En relación a la “Presión Arterial” lo normal es que haya una caída aproximadamente del 10% durante esta etápa y a esto se le llama “DIP NOCTURNO” y cuando hay ausencia de este en los polisomnogramas lo primero que debemos pensar rapidamente es que esta persona puede tener algún tipo de apnea, porque no reduce la presión arterial como debería ser. Entonces este trastorno respiratorio del sueño es más frecuente, es muy importante este dato, siempre la presión arterial esta un poco disminuída hasta el 10%. No se deben asustar si derepente esta muy baja en algún examen que podamos ver. Hay un cierto rango de normalidad.
Entonces hay un claro predominio del sistema parasimpático.
“SUEÑO REM”
Entendemos que es un cerebro activo en un cuerpo inmovil o poco movil. Nosotros durante el “SUEÑO REM” vamos a tener fenómenos que son constantes, que están todo el tiempo, que están permanentes o (tónicos) y los fenómenos episódicos, que van apareciendo dentro de la etápa en pequeños periodos, también llamados (fásicos)finalmente podemos llamarlos como fenómenos permanentes o fenómenos episódicos, pero en la literatura podemos encontrarlos como tónicos o fásicos también.
FENÓMENOS PERMANENTES (TÓNICOS)
Estos ván a incluir la atonía muscular, es decir, cuando esta persona pase mucho tiempo sin movilidad ya sabemos o podemos entener, o podemos captar o pensar que lo más probable esta persona este con un “SUEÑO REM” y obviamente que este acompañado de los movimientos oculares rápidos. Aquí también tenemos un umbral mucho más alto de despertar.
¿Como ocurre la atonía muscular?
Lo que se sabe hasta ahora es que hay una inhibición selectiva de la actividad motora a nivel bulbo pontino, es decir, se inhibe selectivamente la actividad motora en estas estructuras bulbopontinas y esto es un estado protector de nuestro “SUEÑO REM”. Esto es lo que proteje al “SUEÑO REM”, porque nosotros necesitamos inmovilidad para que nuestro sistema nervioso haga todas las conexiones y la integración sensorial, cortical, o consolidación de memoria que tenga que hacer, es decir que realice todos estos procesos fisiológicos tremendamente complejos, por eso apaga el sistema motor y prende todo lo que vamos a integrar en nuestro sistema nervioso, es decir, todo lo que vamos a integrar al otro día, todo lo que hemos aprendido.
FENÓMENOS EPISÓDICOS (FÁSICOS)
Aquí los movimientos oculares rápidos no pasa durante todo el “SUEÑO REM”, pasa en pequeños minutos luego se apaga, esto se repite y así sucesivamente, vamos a tener aquí todas las ensoñarizaciones oníricas más complejas y también ocurre que existe la atonía muscular, porque por lo general en las enseñorizaciones oníricas o complejas, por ejemplo que estamos jugando a la pelota, imaginense que si tuvieramos la atonía muscular, vamos a estar siempre lanzando patadas en la cama, estemos acompañados o no, en realidad esto es una forma de protejer al “SUEÑO REM” y para no actuar nuestros sueños. Aquí existen cambios autonómicos en algunos momentos del “SUEÑO REM”. Recordemos que en el “SUEÑO NO REM” va a haber estabilidad autonómica, va a haber consecuentemente una reducción de los parametros indicacos, y en el “SUEÑO REM” estos parámetros van a verse desequilibrados un poco, van a haber cambios en estas partes, va a haber por ejemplo cambios en la frecuencia cardiaca, va a haber pequeños cambios en la tasa metabólica, es aquí que se desordena esto un poco porque nuestro Sistema Nervioso Central esta ocupado o ensimismado en consolidar otras funciones mucho más importantes que mantener la temperatura perfecta o la frecuencia cardiaca perfecta, por esto existen estas leves variaciones, hay que entender que no son tremendas, pero que existen estas leves variaciones. Existe también y es normal que en el 80% de los “SUEÑOS REM” haya una “ERECCIÓN PENEANA”, esto es total y completamente normal y esto esta presente desde la lactancia hasta la vejez, es decir los bebes “masculinos”, pueden tener también esto durante su sueño y ocurre hasta nuestra última etapa de vida, no esta relacionado con el contenido de los sueños, es decir, no tiene absolutamente nada que ver o con lo que se relacione. Esto difefrencia aquí de una disfunción eréctil orgánica de una funcional, porque la disfunción erectil funcional, este fenómeno se mantiene durante el “SUEÑO REM”, entonces con una polisomnografía se puede determinar si este paciente tiene alguna disfunción erectil los pueden ayudar y decir claramente si esto no es orgánico y si se lo puede ayudar.
ENSOÑACIONES
Aquí va a haber una gran actividad de la amígdala, del sistema límbico y áreas visuales que se prenden y se apagan y van a estar participando algunos nucleos del Tronco Encéfalo (TE). En esta parte como se activa la Amígdala y el Sistema Límbico, esto nos va a dar la emocionalidad con la cual de repente nosotros nos despertamos de nuestro sueño, por ejemplo “estoy teniendo sueños incómodos o un sueño que me da miedo, me despierto pensando en que menos mal que fue un sueño”. Aquí la amígdala estaba activa y el Sistema Límbico también estaba integrado en ese sueño, esta es la razón por la que nos despertamos con emociones respecto a lo que soñamos.
Lo otro es que como hay una activación de la corteza por descargas del puente, esto nos da la visualización, la imaginería, por las descargas del puente, va a haber además pensamiento ilógico y falta de juicio autocrítico, por esto es que nosotros podemos soñar cosas muy descabelladas, pero dentro del sueño que pueden parecer muy lógicas y como si fuera normal o esperable y esto se produce por esta falta de juicio autocrítico y porque hay autonomía de ciertas áreas corticales que impiden la comparación y la verificación de los sueños, nos impide contrastar esta información, esas áreas corticales se bloquean porque aquí nuestro Sistema Nervioso, el enfoque, el objetivo no es soñar, sino que el objetivo es otro que son más importantes, es como que en esta parte el Sistema Nervioso se vuele un poco “loco” y deja ir cierto tipo de control.
ESTRUCTURACIÓN
Siempre va a comenzar con un “SUEÑO NO REM” y se va a estructurar en ciclos nocturnos (4 ó 6) en promedio que se van a ir alternando en “SUEÑO NO REM” – “SUEÑO REM” y cada uno de estos ciclos nocturnos se van arepetir cada 90 a 110 minutos, dependiendo, esto es en la normalidad, es decir “SUEÑO NORMAL”. Durante la noche este porcentaje de “SUEÑO NO REM” y “SUEÑO REM”, esta duración que tiene cada ciclo va cambiando también durante la noche, esto es super dinámico y esto también tiene su razón de ser. La primera mitad de la noche hay un predominio de sueño lento del “N3 SUEÑO NO REM” es decir desde las 22:00 PM a las 03:00 a 04:00 am aproximadamente, en la primera mitad va a haber mucho más “SUEÑO NO REM” y en la segunda mitad va a haber un gran predominio de “SUEÑO REM”, esto no significa que no haya “SUEÑO REM” en la primera mitad de la noche, significa wue en la segunda va ahaber más. Por esto no es lo mismo dormir 4 veces 2 horas que 8 horas de corrido, porque si yo duermo dos horas y me despierto dos horas y así sucesivamente la persona va a volver a empezar desde el “SUEÑO NO REM” y van a ir cayendo los minutos en “SUEÑO NO REM 1” “SUEÑO NO REM 2” “SUEÑO NO REM 3” por ejemplo, me despierto y ya no hice mi primer ciclo de “SUEÑO REM”, entonces, “LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO DA LUGAR A LOS CAMBIOS DE LOS CICLOS” que se producen a lo largo de la noche, por esto se recalca “LA CONTINUIDAD”, porque tiene que existir continuidad y aquí es donde las personas pueden hacer un cambio realmente importante, solamente entendiendo lo malo que es no dormir de corrido.
Por esto es importante preguntarnos ¿A que hora nos acostamos a dormir? ¿No es lo mismo acostarse a las 12 de la noche que a las 08:00 – 09:00 pm. Cierto?
Las preguntas que debemos hacernos son:
¿A que hora nos vamos a dormir?
¿Cuanto tarda en quedarse dormido?
¿Se despierta en la noche?
¿Cuantas veces se levanta para ir al baño?
Esto nos da señas claras de un sueño no reparador, y eso ya nos da luces de que este paciente puede haber cronificado cualquier tipo de dolor musculo esquelético y eso nos va a dar luces de que nuestro plan terapéutico va a tener que ser mucho más global, mucho más interdisciplinario, vamos a tener que realizar higiene del sueño en este paciente, para que nuestro objetivo, nuestro plan de tratamiento funcione. Nosotros los profesionales de la salud somos los responsables de educar al paciente acerca de una correcta higiene del sueño.
Todos estos son indicadores de una irrupción del sueño